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miércoles, 13 de junio de 2012

¡ QUE BUENO, HEMOS TENIDO UN CONFLICTO¡





¡ QUE BUENO, HEMOS TENIDO  UN CONFLICTO.¡

¿Cómo podemos alegrarnos de haber tenido un conflicto, cuando generalmente asociamos dicha situación como un hecho indeseado?  Además el hecho que el profesor lo tenga con sus estudiantes en el salón de clases  constituye desde ya  una excepción.
Que bueno, porque el grupo se adiestra para ejercer una profesión que consiste precisamente en administrar conflictos . 

¿ Y qué es un conflicto? Al decir de Stephen Robbins, estaríamos en presencia de “un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra le ha afectado de manera negativa o que está a  punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses”.
En consecuencia el conflicto es consustancial con nuestro mundo de relación, sin   interacciones antagónica no habría evolución. Constituye en sí un proceso complejo de carácter interaccional entre dos o más partes en que predominan interacciones antagónicas, estando presente acciones, pensamientos, emociones, afectos y discursos en una dinámica no necesariamente agresiva que puede ser conducido por las propias partes en disputa o por terceros y que no puede ser ponderado ni como bueno ni como malo, sino serán sus efectos y consecuencias los que en definitiva permitirán calificarlo.

Por tanto un enfoque de la concepción del conflicto no lleva a reconocerlo como un proceso natural e inevitable, no siempre negativo y que por el contrario puede dar resultados altamente beneficiosos ya que administrado adecuadamente genera creatividad, cambio, reflexión y sentido de logro.

CASO:  El curso tiene que presentar un trabajo a las 08:30 horas de un día determinado, el cual será sometido en ese momento a una coevaluación ciega de pares, que exige un procedimiento ordenado y sometido a un protocolo y la presencia de todos los involucrados desde el inicio al final. Un grupo de estudiantes se presenta a las 10:10 horas, una vez que la actividad ha concluido,  para que sus trabajos sean aceptado  y sometido a evaluación, en atención a que no han podido llegar a la hora fijada  debido a las condiciones climáticas existentes ( lluvia) y por residir lejos de la sede universitaria.
El profesor no da lugar a la solicitud fundado en los siguientes argumentos : 1) Las dificultades que se podrían haber presentado para los desplazamientos del grupo fueron consideradas y se tomo la decisión de postergar el inicio de la actividad por 30minutos como ocurrió al efecto, con la presencia de la mayor parte del curso; 2) Los objetivos de la actividad en particular esta radicada fundamentalmente en dotar de competencias  actitudinales, entre las cuales se cuenta la responsabilidad profesional; la oportunidad en el cumplimiento de las obligaciones profesionales; el hábito de puntualidad necesario para la intervención en múltiples gestiones  procesales y otras propias de la profesión; la asunción de los efectos de las acciones u omisiones propias; el sentido de previsibilidad; la resistencia a la frustración, la plena observancia a las normas establecidas y a los acuerdos adoptados; la sumisión legítima a la autoridad y a los procedimientos y métodos establecidos,  etc. 3) El rechazo a la solicitud no se impone como una sanción, aun cuando ello signifique una calificación de reprobación, sino como una acción de educación  para la adquisición de las destrezas actitudinales a las cuales tributa la actividad de enseñanza aprendizaje que se ha detallado. Los reclamantes replican argumentando que no se puede asimilar esta situación a un incumplimiento en el plano profesional y solicitan que se pondere debidamente el esfuerzo desplegado en la ejecución del trabajo del cual son portadores. 4) El profesor accede a ponderar la exhibición del trabajo ejecutado, aun cuando no podrá ser sometido a evaluación y anuncia que procederá a calificarlo con nota 3.9 en vez de 1.0,  para marcar el signo que señale que el cumplimiento del objetivo de enseñanza aprendizaje contenido en la actividad no fue cumplida a cabalidad y en atención a que la naturaleza de la misma no permite una evaluación recuperativa.





ANALISIS DEL CONFLICTO

CONCEPCION DEL CONFLICTO
PROCESO NATURAL E INEVITABLE. NO NECESARIAMENTE NEGATIVO, PUEDE RESULTAR BENEFICIOSO.
PROTAGONISTAS DEL CONFLICTO
AL INTERIOR DE UN GRUPO
FUENTES DEL CONFLICTO
PERSONALES : VALORES
DERIVADOS DE LA COMUNICACIÓN: DESINFORMACION.
EL CONOCIMIENTO Y LA PERSONALIZACION DEL CONFLICTO
LA CAUSA FUE PERCIBIDA Y SENTIDA
CONFLICTO IRREAL
LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES  FUE ATRIBUIR AL PROFESOR  INSENSIBILIDAD, RIGIDEZ, FORMALISMO, FALTA DE ACOGIDA, INCOMPRENSION.
LA PERCEPCION DEL PROFESOR FUE ATRIBUIR A LOS ESTUDIANTES UNA PETICION ABUSIVA Y CONTRARIA A LOS PROPOSITOS DE LA ACTIVIDAD.
EXTERIORIZACION DEL CONFLICTO
NO AGRESIVO
PARTES INTERVINIENTES
SOLO LAS PARTES, MODELO INTEGRATIVO.
CONTENIDO DEL CONFLICTO
CONFLICTO DE PRINCIPIOS
LO POSITIVO DEL CONFLICTO
LAS PARTES PUDIERON PROBARSE Y ENJUICIARSE A SI MSMO.
OBLIGO A DESARROLLAR PROPUESTAS
INCREMENTO LA COHESION Y EL SENTIDO DE PERTENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
ESTIMULO LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
PERMITIO EXPLICITAR Y DIVULGAR CON FUERZA EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA ACTIVIDAD
PERMITIO REFLEXION COLECTIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES EN EL DESEMPEÑO DE LA PROFESION.
NO SE PUEDE DAR POR SOLUCIONADO EL CONFLICTO, PERO SE PUDO ADMINISTRAR.

INTERESES EN JUEGO

          DEL GRUPO AFECTADO
        DEL PROFESOR
No ser perjudicados con una calificación mínima por un hecho del cual no reconocen ser responsables, sin recibir reconocimiento debido a su esfuerzo en producir el trabajo encomendado
No sancionar, pero ejemplarizar para estimular la reflexión debida sobre los valores y principios implícitos en las competencias actitudinales a las cuales debe tributar la actividad de enseñanza aprendizaje desarrollada.

POSICIONES

          DEL GRUPO AFECTADO
         DEL PROFESOR
Que los trabajos presentados fuera de plazo sean recibidos y evaluados, pues el retraso se debe a razones que consideran  no le son imputables.
Los trabajos presentados de forma extemporánea no pueden ser recibidos y evaluados por la naturaleza de la actividad y porque transgrede precisamente los propósitos de la misma, en cuando al desarrollo de las competencias actitudinales tenidas a la vista.


PROPUESTAS

El trabajo será considerado en su realización aun cuando no pueda llegar a ser evaluado. Se calificará con nota 3.9 como testimonio que el objetivo previsto para la actividad no fue cumplido en su integridad.










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