¡ QUE BUENO, HEMOS
TENIDO UN CONFLICTO.¡
¿Cómo podemos alegrarnos de haber
tenido un conflicto, cuando generalmente asociamos dicha situación como un
hecho indeseado? Además el hecho que el
profesor lo tenga con sus estudiantes en el salón de clases constituye desde ya una excepción.
Que bueno, porque el grupo se
adiestra para ejercer una profesión que consiste precisamente en administrar conflictos
.
¿ Y qué es un conflicto? Al decir
de Stephen Robbins, estaríamos en presencia de “un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra le ha
afectado de manera negativa o que está a
punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses”.
En consecuencia el conflicto es
consustancial con nuestro mundo de relación, sin interacciones antagónica no habría evolución.
Constituye en sí un proceso complejo de carácter interaccional entre dos o más
partes en que predominan interacciones antagónicas, estando presente acciones,
pensamientos, emociones, afectos y discursos en una dinámica no necesariamente
agresiva que puede ser conducido por las propias partes en disputa o por
terceros y que no puede ser ponderado ni como bueno ni como malo, sino serán
sus efectos y consecuencias los que en definitiva permitirán calificarlo.Por tanto un enfoque de la concepción del conflicto no lleva a reconocerlo como un proceso natural e inevitable, no siempre negativo y que por el contrario puede dar resultados altamente beneficiosos ya que administrado adecuadamente genera creatividad, cambio, reflexión y sentido de logro.
CASO: El curso tiene que presentar un trabajo a
las 08:30 horas de un día determinado, el cual será sometido en ese momento a
una coevaluación ciega de pares, que exige un procedimiento ordenado y
sometido a un protocolo y la presencia de todos los involucrados desde el
inicio al final. Un grupo de estudiantes se presenta a las 10:10 horas, una
vez que la actividad ha concluido,
para que sus trabajos sean aceptado
y sometido a evaluación, en atención a que no han podido llegar a la
hora fijada debido a las condiciones
climáticas existentes ( lluvia) y por residir lejos de la sede universitaria.
El
profesor no da lugar a la solicitud fundado en los siguientes argumentos : 1)
Las dificultades que se podrían haber presentado para los desplazamientos del
grupo fueron consideradas y se tomo la decisión de postergar el inicio de la
actividad por 30minutos como ocurrió al efecto, con la presencia de la mayor
parte del curso; 2) Los objetivos de la actividad en particular esta radicada
fundamentalmente en dotar de competencias actitudinales, entre las cuales se cuenta la
responsabilidad profesional; la oportunidad en el cumplimiento de las
obligaciones profesionales; el hábito de puntualidad necesario para la
intervención en múltiples gestiones
procesales y otras propias de la profesión; la asunción de los efectos
de las acciones u omisiones propias; el sentido de previsibilidad; la
resistencia a la frustración, la plena observancia a las normas establecidas
y a los acuerdos adoptados; la sumisión legítima a la autoridad y a los
procedimientos y métodos establecidos,
etc. 3) El rechazo a la solicitud no se impone como una sanción, aun
cuando ello signifique una calificación de reprobación, sino como una acción
de educación para la adquisición de
las destrezas actitudinales a las cuales tributa la actividad de enseñanza
aprendizaje que se ha detallado. Los reclamantes replican argumentando que no
se puede asimilar esta situación a un incumplimiento en el plano profesional
y solicitan que se pondere debidamente el esfuerzo desplegado en la ejecución
del trabajo del cual son portadores. 4) El profesor accede a ponderar la
exhibición del trabajo ejecutado, aun cuando no podrá ser sometido a
evaluación y anuncia que procederá a calificarlo con nota 3.9 en vez de 1.0, para marcar el signo que señale que el
cumplimiento del objetivo de enseñanza aprendizaje contenido en la actividad
no fue cumplida a cabalidad y en atención a que la naturaleza de la misma no
permite una evaluación recuperativa.
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ANALISIS DEL CONFLICTO
CONCEPCION
DEL CONFLICTO
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PROCESO NATURAL E INEVITABLE. NO NECESARIAMENTE
NEGATIVO, PUEDE RESULTAR BENEFICIOSO.
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PROTAGONISTAS
DEL CONFLICTO
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AL INTERIOR DE UN GRUPO
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FUENTES
DEL CONFLICTO
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PERSONALES : VALORES
DERIVADOS DE LA COMUNICACIÓN: DESINFORMACION.
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EL
CONOCIMIENTO Y LA PERSONALIZACION DEL CONFLICTO
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LA CAUSA FUE PERCIBIDA Y SENTIDA
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CONFLICTO
IRREAL
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LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES FUE ATRIBUIR AL PROFESOR INSENSIBILIDAD, RIGIDEZ, FORMALISMO, FALTA
DE ACOGIDA, INCOMPRENSION.
LA PERCEPCION DEL PROFESOR FUE ATRIBUIR A LOS
ESTUDIANTES UNA PETICION ABUSIVA Y CONTRARIA A LOS PROPOSITOS DE LA
ACTIVIDAD.
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EXTERIORIZACION
DEL CONFLICTO
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NO AGRESIVO
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PARTES
INTERVINIENTES
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SOLO LAS PARTES, MODELO INTEGRATIVO.
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CONTENIDO
DEL CONFLICTO
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CONFLICTO DE PRINCIPIOS
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LO
POSITIVO DEL CONFLICTO
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LAS PARTES PUDIERON PROBARSE Y ENJUICIARSE A SI
MSMO.
OBLIGO A DESARROLLAR PROPUESTAS
INCREMENTO LA COHESION Y EL SENTIDO DE PERTENCIA
DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
ESTIMULO LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS INTEGRANTES DEL
GRUPO.
PERMITIO EXPLICITAR Y DIVULGAR CON FUERZA EL
SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA ACTIVIDAD
PERMITIO REFLEXION COLECTIVA SOBRE LA IMPORTANCIA
DE LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES EN EL DESEMPEÑO DE LA PROFESION.
NO SE PUEDE DAR POR SOLUCIONADO EL CONFLICTO,
PERO SE PUDO ADMINISTRAR.
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INTERESES EN JUEGO
DEL
GRUPO AFECTADO
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DEL PROFESOR
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No ser perjudicados con una calificación mínima
por un hecho del cual no reconocen ser responsables, sin recibir
reconocimiento debido a su esfuerzo en producir el trabajo encomendado
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No sancionar, pero ejemplarizar para estimular la
reflexión debida sobre los valores y principios implícitos en las
competencias actitudinales a las cuales debe tributar la actividad de
enseñanza aprendizaje desarrollada.
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POSICIONES
DEL
GRUPO AFECTADO
|
DEL PROFESOR
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Que los trabajos presentados fuera de plazo sean
recibidos y evaluados, pues el retraso se debe a razones que consideran no le son imputables.
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Los trabajos presentados de forma extemporánea no
pueden ser recibidos y evaluados por la naturaleza de la actividad y porque
transgrede precisamente los propósitos de la misma, en cuando al desarrollo
de las competencias actitudinales tenidas a la vista.
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PROPUESTAS
El trabajo
será considerado en su realización aun cuando no pueda llegar a ser evaluado.
Se calificará con nota 3.9 como testimonio que el objetivo previsto para la
actividad no fue cumplido en su integridad.
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