BIENVENIDOS

ESTE BLOG SERA UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE NUESTRA ESTRATEGIA ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL EXITO ACADEMICO QUE ESPERAMOS Y ESTARA AL SERVICIO DE TODOS LOS CURSOS QUE IMPARTIREMOS EN EL PRESENTE AÑO LECTIVO.

LOS CONTENIDOS COMPRENDERAN LOS ELEMENTOS BIBLIOGRAFICOS, LAS PROYECCIONES DE CLASES, ASPECTOS GENERALES PARA TODOS LOS CURSOS Y SECCIONES ESPECIALES PARA CADA UNO DE ELLOS, DESARROLLO DE ACTIVIDADES, ETC., TODOS ELLOS ORGANIZADOS EN LAS ETIQUETAS CORRESPONDIENTES
.

BIENVENIDOS, ESPERAMOS LA PARTICIPACION DE TODOS.



sábado, 26 de mayo de 2012

USS. CURSO DERECHO FINANCIERO : NOS PREPARAMOS PARA LA EVALUACION FINAL





EL LUNES 25 DE JUNIO PROXIMO EL CURSO DE DERECHO FINANCIERO RENDIRA SU ULTIMA EVALUACION SUMATIVA ORAL.
PARA TALES EFECTOS, EN EL LINK SIGUIENTE SE ENCONTRARA EL CEDULARIO Y RUBRICA QUE SERA UTILIZADO POR LA COMISION EVALUADORA PARA DICHO CONTROL.
DESDE YA DESEAMOS AL CURSO EL MAYOR DE LOS EXITOS.

http://dl.dropbox.com/u/53004659/CEDULARIO%20RUBRICA%20EX%20EC%20USS%20ORAL.pdf



DERECHO ECONOMICO II UNIACC : ¡TAREA CUMPLIDA¡.





EL CURSO DERECHO ECONOMICO DEL PROGRAMA PET DE UNIACC RINDIO SU EXAMEN FINAL Y OBTUVO UN 100% DE APROBACION ENTRE LOS ESTUDIANTES QUE RINDIERON TODOS LOS CONTROLES EVALUATIVOS.
DON MARCELO OBAID GARCIA OBTUVO LA PRIMERA PROMOCION DEL CURSO.

NUESTRAS FELICITACIONES.

miércoles, 23 de mayo de 2012

CURSO DE MICROECONOMIA EN SEDE PROVIDENCIA DE U.A.: ¡ LOS ERRORES SE PAGAN¡

AYER EL CURSO RINDIO UNA EVALUACION SUMATIVA, CORRESPONDIENTE AL TEMA " PENSAMIENTO ECONOMICO", CUYO PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE SE PLANIFICO BAJO EL MODELO DE AUTOGESTION INDIVIDUAL Y COLECTIVA, CON SOPORTE DE RECURSO BIBLIOGRAFICO Y  BAJO LA SUPERVISION DEL PROFESOR.

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA LA ACCION GRUPAL DE PREPARACION, EL PASADO 16 DE MAYO,  NO TUVO PARTICIPACION DE LOS  ESTUDIANTES, QUIENES SE EXCUSARON POR TENER AL DIA SIGUIENTE EVALUACION DE OTRA ASIGNATURA.  ESTA SITUACION ES INDICATIVA DE UNA FALTA DE PLANIFICACION DE LOS ESTUDIANTES PARA PROGRAMAR LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS FUERA DE AULA Y SU DISTRIBUCION EN EL TIEMPO QUE ES IMPERIOSO CORREGIR.

Y LO EFECTOS DE LO ANTERIOR HAN QUEDADO DEMOSTRADO EN LOS RESULTADOS DEL CONTROL MENCIONADO : EL CURSO BAJO EL NIVEL DE APROBACION DEL 100% AL 77%, AUN CUANDO EL NIVEL DE LOGRO INDIVIDUAL DEL 95% OBTENIDO POR LA ESTUDIANTE FRANCISCA SILVA CAROCA, SUPERO EL 92.5% REGISTRADO ANTERIORMENTE. 

LA PREOCUPACION MAYOR RADICA EN EL NIVEL DE AUSENTISMO A LA ACTIVIDAD EVALUATIVA QUE ALCANZO AL 31.6%.

SI BIEN LO ERRORES SE PAGAN, COMO HA QUEDADO EVIDENCIADO EN ESTE CASO, LOS MISMOS DEBEN SERVIR DE EXPERIENCIA PARA NO VOLVER A REPETIRLOS.


RECUPERARSE, ese será el gran objetivo del curso.

CURSO DERECHO ECONOMICO II VESPERTINO UBO CONFIRMA BUEN DESEMPEÑO.


EN LA RECIENTE EVALUACION SOLEMNE RENDIDA POR EL CURSO, ESTE CONFIRMO SU BUEN DESEMPEÑO EN LAS EVALUACIONES PARCIALES. EN EFECTO, EN ESTA OPORTUNIDAD EL PORCENTAJE DE APROBACION ASCENDIO A 91 PUNTOS Y EL MAYOR NIVEL DE LOGRO A UN 85%.

LA ESTUDIANTE DANIELA CONTRERAS R. OBTUVO EL MAS ALTO RENDIMIENTO

¡ ATENCION¡ EL RENDIMIENTO HA DISMINUIDO EN EL CURSO DE MICROECONOMIA, SEDE EL LLANO, DE LA UA.

UN LLAMADO DE ATENCION, LA ULTIMA EVALUACION PRACTICADA BAJO SU INDICE DE APROBACION DEL 95.3% AL 83.3%, AUN CUANDO EL MAYOR NIVEL DE LOGRO TUVO SOLO UN LEVE DESCENSO DEL 97.5% AL 95.0%.
EN LA PROXIMA EVALUACION, ULTIMA ANTE DE LOS EXAMENES FINALES, EL CURSO DEBE DEMOSTRAR QUE ESTA EN CONDICIONES DE CUMPLIR PLENAMENTE LOS OBJETIVOS DEL MISMO.

TENEMOS CONFIANZA QUE ASI SERA.

lunes, 21 de mayo de 2012

ASIGNACION DE SENTENCIAS PARA CASE BRIEF. CURSOS DERECHO ECONOMICO UNIVERSIDAD AUTONOMA.

A CONTINUACION SE ASIGNAN LAS SENTENCIAS QUE DEBEN SER DESARROLLADAS PARA EVALUACION CIEGA DE PARES EN LAS SIGUIENTES FECHAS :
DERECHO ECONOMICO :
EL LLANO, CURSO DIURNO  12.06.12
PROVIDENCIA, 13-06.12
EL LLANO, CURSO VESPERTINO 18.06.12

http://dl.dropbox.com/u/53004659/LISTA%20CASE%20BRIEF%202012.doc


(nota : las instrucciones, rubrica y modelo del trabajo a desarrollar se encuentran en una entrada anterior. Consultela.)


viernes, 18 de mayo de 2012

UNIACC, CURSO CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS.

MISION CUMPLIDA.

EL CURSO DEL PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION, EN LA EVALUACION SUMATIVA DEL PASADO JUEVES 17 DE MAYO LOGRO UN 100% DE APROBACION Y LOS ESTUDIANTES JUAN PABLO JIMENEZ, MARIANA PAREDES, LESLIE ZANNI, Y FABIAN POBLETE LOGRARON UN RENDIMIENTO DEL 90%.
TABLA DE FRECUENCIA:
7.0-6.0  =   7
5.9-5.0  = 18
4.9-4.0  =   9
< 4.0    =    0
TOTAL= 34

NOS FELICITAMOS POR LOS RESULTADOS Y ESPERAMOS RASTIFICARLO EN EL EXAMEN FINAL.


EL DESAFIO ES SUPERARSE: CURSO DERECHO ECONOMICO, REGIMEN VESPERTINO, SEDE EL LLANO, UNIVERSIDAD AUTONOMA.








LA PRIMERA EVALUACION SUMATIVA A LA QUE SE SOMETIO EL CURSO, ARROJO UN 68.8%  DE APROBACION Y EL MAYOR RENDIMIENTO ALCANZO AL 88%. LAS MATERIAS EVALUADAS FUERON LAS SIGUIENTES :
* RELACION SISTEMA ECONOMICO / SISTEMA JURIDICO
* GENESIS, DESARROLLO Y CONCEPTO DE  DERECHO ECONOMICO
* EL ORDEN PUBLICO ECONOMICO
* REGIMEN JURIDIDO DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA.

TABLA DE FRECUENCIA :

6.4 - 6.0    = 4
5.9-  5.0    = 7
4.9-  4.0   = 20
3.9-  3.0   = 12
> 3.0        =   2
TOTAL  =  45

EN ATENCION A QUE ESTOS RESULTADOS  NO CUMPLEN CON LOS LOS OBJETIVOS CONVENIDOS, EL CURSO EN LA PROXIMA CLASES PROCEDERA A HACER UN ANALISIS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y ADOPTARA LAS MEDIDAS TENDIENTES A SUPERAR ESTOS RESULTADOS.

POR EL MOMENTO, QUE EL SIGUIENTE VIDEO NOS INSPIRE......



DOS "TOP" DE LA AUTONOMA, SEDE EL LLANO






PRESENTAMOS LOS MAS ALTOS RENDIMIENTOS INDIVIDUALES EN EL ULTIMO CONTROL PRACTICADO A LOS CURSOS DE DERECHO ECONOMICO, REGIMEN VESPERTINO Y MICROECONOMIA DE LA SEDE EL LLANO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA.
FELIPE ARAYA MORENO, ESTUDIANTE DEL CURSO DE MICROECONOMIA, SEDE EL LLANO, UNIVERSIDAD AUTONOMA, PRIMER SEMESTRE 2012

SUSANA SALAS F., ESTUDIANTE DEL CURSO DERECHO ECONOMICO, REGIMEN VESPERTINO, SEDE EL LLANO, UNIVERSIDAD AUTONOMA, AÑO LECTIVO 2012.

domingo, 13 de mayo de 2012

ACTIVIDADES EN AULA


DESCRIPCION DE ALGUNAS ACTIVIDADES DIDACTICAS EN AULA, EMPLEADAS EN LOS CURSOS DEL PROFESOR MANUEL ASTUDILLO A,

ASIGNATURAS
ECONOMIA BASICA
DERECHO ECONOMICO
DERECHO FINANCIERO




  1. ACTIVIDAD
 DESCRIPCION
OBJETIVO
BLOG

Blog de actualización semanal con contenido de interés para los cursos en desarrollo :
Noticias
Apuntes de clases
Proyecciones en aula
Materiales complementarios
Materiales en la web
Utilizar la web como medio de comunicación con los integrantes de los cursos y allegar los materiales bibliográficos y demás disponibles en la web, permitiendo la interacción a través del ingreso libre  a comentarios en las entradas.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
REFORMULACION
Trabajo grupal para responder uno varios problemas o preguntas claves, rotando los integrantes entre los diversos grupos y permitiendo durante el proceso  sucesivas reformulaciones en las respuestas elaboradas.
Desarrollar competencia de trabajo en equipo.
Permitir la construcción colectiva de un objeto de aprendizaje
Facilitar el proceso de aprendizaje significativo.
Arbitrar las diferencias de apreciación en la construcción colectiva de una respuesta o solución a un problema.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
CARA A CARA
Trabajo de pareja, ubicados frente a frente, de interrogación y respuestas alternadas y diferentes para cada uno, sobre aspectos situacionales, de interés individual, de dilema ético y de proyecto de vida personal, que finaliza con un relato de cada participante al grupo de lo respondido por los compañeros de actividad,  que permite elaborar un listado de elementos con el objeto que el curso pueda extraer un conjunto de conclusiones relevantes sobre el grupo.
Conocer a los otros.
Desarrollar la competencia de trabajo en equipo.
Desarrollar  la competencia empática.
Desarrollar la actitud de saber escuchar.
Enfrentar los juicios de  valor propios con el de los demás.




  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
FIVE MINUTES
Antes de finalizar una clase, los estudiantes expresan por escrito en un tiempo no mayor a cinco minutos , los aspectos relevantes que a su juicio fueron tratados en la sesión.
Realizar una evaluación normativa, que permita al profesor reorientar la entrega de contenidos de conformidad al examen de los trabajos five minutes realizado por los estudiantes.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
CASE BRIEF
Los estudiantes, a partir de una sentencia de un órgano jurisdiccional y con un contenido a fin a las materias tratadas, elaboran un documento estructurado, limitado en su extensión,  en que distingan las cuestiones de hecho, las cuestiones de derecho en forma de preguntas que el sentenciador debió formularse para resolver, el contenido de la resolución y los elementos sustentadores de la misma.
Desarrollar la capacidad de precisión y concisión.
Desarrollar la capacidad analítica.
Desarrollar la capacidad de manejar información jurídica de carácter relevante y su comprensión.




  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
TORBELLINO DE IDEAS
Como conclusión a un trabajo grupal  o frente a un problema o pregunta clave formulada por del docente, los integrantes del curso dan respuestas  y las  ideas fuerzas relevadas se registran en la pizarra y las mismas se integran armónicamente al discurso final de profesor.
Activar la capacidad de construcción de aprendizaje colectivo.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
COEVALUACION CIEGA DE PARES
Los estudiantes practican,  en grupos de tres miembros,  una coevaluación a trabajos de otros integrantes del curso, elaborados con el propósito de ser sometidos a evaluación, utilizando una rúbrica pre establecida e ignorando la identidad de los coevaluados.
En caso de diferencias notables en la apreciación de los coevaluadores, estos deben arbitrar sus diferencias de apreciación.
Desarrollar el pensamiento crítico.
Desarrollar la actitud de responsabilidad profesional.
Resolver dilema ético : lealtad/justicia.
Fortalecer capacidad de resistencia a la frustración.
Fortalecer la actitud autocrítica.
Contrastar calidad del trabajo propio con la de los demás.
Desarrollar capacidad de arbitrar la solución de diferendos de apreciación.
Reafirmar el propio aprendizaje.




  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
EXPOSICION ORAL BAJO MODELO TED
Los estudiantes dictan una exposición oral al curso sobre un tema pre establecido, en un tiempo pre establecido ( 7 a 10 minutos) que debe cumplir con objetivos  definidos previamente,  sin ayuda de material escrito de manera como se desarrollan las conferencias TED
Desarrollar la competencia de expresión oral y discursiva no controversial.
Desarrollar la capacidad de estructurar un discurso oral, cumpliendo objetivos establecidos previamente.
Socializar el aprendizaje de la profundización de determinados contenidos.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
TRIBUNAL DE COEVALUACION PARA ACTIVIDADES DE EXPOSICION ORAL.
Actividad de exposición oral que contempla una coevaluación de tres pares, designados rotativamente por sorteo, que realizan su función sujeto a una pauta de cotejo.
Deben concordar unanimidad en su juicio evaluativo.
Desarrollar el pensamiento crítico.
Desarrollar el sometimiento a los métodos establecidos.
Resolver dilema ético: lealtad/justicia.
Arbitrar las diferencias de apreciación.
Someter su actuar al juicio de su comunidad.





  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
¡ ALO HUSTON¡ TENEMOS UN PROBLEMA.
Frase del docente que alerta a los estudiantes  de un problema que los integrantes del grupo deberán responder, sobre un contenido del curso.
Estimular las capacidades analíticas para la resolución de problemas.
Advertir al curso sobre interrogantes claves que habrá que responder en el proceso enseñanza aprendizaje.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES.
Frase del docente que alerta a los estudiantes sobre una pregunta clave y trascendente que los integrantes del grupo deberán estar en condiciones de dar respuesta.
Estimular las capacidades analíticas para la resolución de problemas.
Estimular la capacidad de curiosidad.
Desarrollar la capacidad de aplicar conocimiento teóricos para dar respuesta a interrogantes concretas.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
APRENDIZAJE DE CONSTRUCCION  AUTONOMA.
El docente conforma grupos de tres integrantes. A cada grupo se le entrega un sobre con una pregunta sobre contenidos del programa que aun no han sido tratados en el aula y sobre la cual el grupo deberá dar respuesta dentro de los 60 minutos siguientes, sin asistencia del docente, utilizando biblioteca, recursos informáticos o los que estime conveniente al interior o fuera de la sala de clases.-
Los resultados se socializan a continuación y el docente da coherencia a los contenidos, corrige los errores y enfatiza los aciertos.
Desarrollar las capacidades de autonomía en el proceso de aprendizaje.
Fortalecer las capacidades de investigación.
Desarrollar las capacidades para la resolución de problemas.
Desarrollar las capacidades para trabajo en grupo.
Estimular las capacidades para trabajo bajo presión.
Apreciar aptitudes de liderazgo.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
CONSTRUYAMOS LAS IDEAS FUERZAS.
Al término de una unidad, los integrantes del curso deben identificar y enunciar las ideas fuerzas que estuvieron presente en el proceso de enseñanza aprendizaje y sobre las cuales cada uno debe construir su propio discurso para un aprendizaje significativo.
Coadyuvar al proceso de aprendizaje significativo.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
     OBJETIVO
HETEROEVALUACION  ORAL DE CONTENIDOS BAJO RUBRICA.
Entrega al curso de un cedulario de temas relevantes tratados, sobre los cuales expondrá el examinado, previo sorteo. Una rúbrica describe los niveles de logro específico para cada uno de los temas del cedulario y su apreciación en puntaje. El o los evaluadores se someten estrictamente a la apreciación de dicha rubrica.
El estudiante conoce anticipadamente el contenido de la rúbrica y ello le permite  preparar su  examen en función de los logros descritos.
Asegurar  mayor objetividad en la heteroevaluación oral.
Orientar al estudiante sobre los niveles de logro que serán estimados en la evaluación.






  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
REFLEXION SOBRE MI APRENDIZAJE.
Ejemplo :
Diferencia entre la noción de orden publico clásico o civil y la noción de orden público económico.
Ensayo libre al término de una unidad, en la cual el estudiante reflexionará sobre el proceso de aprendizaje  respondiendo las siguientes preguntas :
  1. Uno siempre sabe: ¿Qué sabía yo al respecto al inicio de la  unidad?
  2. El ruido: ¿ Cuáles fueron las fuentes de la nueva información que recibí y que cosas nuevas me llamaron la atención ?
  3. El acomodo: ¿ Que nueva información confirmó lo que yo sabía al inicio; cuál me sacó de un error? Y cuál complementó el conocimiento del objeto de mi aprendizaje?
  4. El nuevo discurso. ¿Cuál es ahora mi discurso sobre la materia?
Coadyuvar al conocimiento del estudiante sobre el proceso de aprendizaje significativo.











  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
PROYECCIONES PARA ACOMPAÑAR CLASE EXPOSITIVA.

Utilización de proyecciones de ideas centrales que acompañan la exposición del docente, sólo frases breves inductivas de la exposición acompañada de una imagen significativa del contenido, con cuidado en el diseño gráfico y utilización de los colores.
Servir a todos los estilos de aprendizaje presentes en el grupo.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
CONOCIMIENTO DEL ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS.
Aplicación de test  a los estudiantes del curso, disponible en la web sobre estilos de aprendizaje .
Test en:

Facilitar el diseño de las estrategias de enseñanza aprendizaje, mediante el conocimiento de los distintos estilos de aprendizaje presente en los estudiantes del curso.





  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
ENCUESTA DE OPINION SOBRE CUESTIONES CONTROVERSIALES.
Ej: la pregunta se formula en el blog y se puede responder desde el salón de clases a través de tablet, Smartphone y notbook.
Construcción de pregunta y alternativas de respuesta sobre una cuestión controversial que tenga relación con los objetivos del curso. Acción procesada en el blog del curso.
Motivar la formulación y  entrega de opinión sobre cuestiones de interés.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
UTILIZACION DEL CUENTO, EL SUEÑO Y LA CARICATURA ORAL.
Ejemplo: El sueño de Ulpiano, para explicar las ramas del derecho.
El docente utiliza en su discurso expositivo y previa advertencia, el cuento, el sueño o la caricatura oral como conector referencial  de un contenido.
Facilitar la comprensión de contenidos esenciales.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
PREPARACION COLECTIVA DE EVALUACIONES SUMATIVAS.
A través de preguntas claves formuladas por el docente, grupos de tres a cinco integrantes van desarrollando de manera colectiva los contenidos que van a ser sometidos próximamente a evaluaciones sumativas. Los resultados son socializados en el aula.
Entrenar para los certámenes evaluativos.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
PROCESO DE ACTUALIZACION LEGISLATIVA

Ejemplo : Reciente modificación de la ley N° 19.496.


Frente a una modificación legal  reciente, atingente a los contenidos del curso, su conocimiento es entregado a los estudiantes, los cuales individualmente deben efectuar un ensayo libre, acotado en su extensión, donde deben precisar el alcance y contenido de la misma. El trabajo es coevaluado por pares, normativa o sumativamente, lo que permite una socialización de los contenidos.
Fortalecer las capacidades de investigación jurídica.



  1. ACTIVIDAD
DESCRIPCION
OBJETIVO
PROPUESTA DE DICTACION, MODIFICACION O DEROGACIION  DE NORMA JURIDICA
(Actividad en proceso de diseño de implementación)
Los estudiantes en grupos de tres a cinco miembros, deben en un plazo adecuado proponer la dictación, modificación o derogación de una norma jurídica que tenga relación con los contenidos del curso.
En su propuesta deben indicar, a lo menos:
La situación que pretenden regular.
Los objetivos de la propuesta
La legislación nacional sobre el particular vigente, en caso que exista y la historia de su formulación.
La experiencia en el derecho comparado.
Los argumentos que justifican la propuesta.
El marco teórico en los casos que proceda.
El texto de la norma .
Estimular el pensamiento crítico.
Fomentar las actitudes de compromiso ciudadano.
Desarrollar las capacidades de investigación jurídica.